Un par de días pasamos en Rota, y la verdad que dieron para mucho, nos quedamos con playa, gastronomía, ocio nocturno y el hospedaje.

Como siempre, aquí encontrarás nuestras recomendaciones sobre que hacer, donde comer y donde dormir, pero antes, no está de más el saber un poquito de historia sobre esta localidad gaditana.

La Villa de Rota, ha sido lugar de paso de distintas cuturas y civilizaciones como los tartesos, romanos, árabes y cristianos. La primera denominación conocida es «Astaroth», (Puerto de Asta), siendo «Asta Regia», una de las más importantes ciudades de la civilización tartésica. Con la invasión romana, cambió su nombre a «Oraculum Menestei» y posteriormente a «Speculum Rotae». En época árabe pasó a denominarse «Rabeta Ruta», y los conquistadores cristianos la llamaron «Rotta», y de ahí viene su actual nombre. A continuación vamos a conocer y clasificar, según el criterio de Olmos y García, algunos de los recursos turísticos que tiene esta bella localidad.

 

¿Qué hacer?

Nosotros, para 2 días que estuvimos, nos dedicamos exclusivamente a playa, gastronomía, relax y un poquito de ocio nocturno. Pero como ya hemos ido más de una vez, aquí van unas sugerencias más:

Rota cuenta con 16 kms. de playas de arena fina, en la que destacan tanto playas urbanas con espléndidos paseos marítimos como playas naturales y el complejo turístico de Costa Ballena. Siendo la localidad de la provincia de Cádiz y la segunda de Andalucía que cuenta con mas banderas azules: 6

Playas Urbanas: La Costilla, Galeones, El Rompidillo-Chorrillo y  La Ballena

Playas Naturales: Puntalillo, Pegina-Aguadulce y Punta Candor

También dispone de parques botánicos, el centro de la Mayetería, el centro de interpretación del Litoral y los Corrales, las pasarelas litorales por los pinares y la vía verde.

Y si os apetece realizar una visita turística por el centro, sus principales monumentos o sitios de interés son el Castillo de Luna (S.XII) Iglesia Nuestra Sra. de la O (S.XVI) Iglesia de la Caridad (también llamada de S. Juan Bautista) Iglesia de San Roque (S. XVII) Iglesia del Carmen (S. XVIII) Arco de Regla (antigüa Puerta de Chipiona) y la Torre de la Merced (S.XVII)

Y si, por lo que sea, te quieres ir dando un paseíto por el mar, dispones de un servicio de transporte: el catamarán, que en su linea B-065 une Rota con Cádiz y en su linea B-042 Cádiz con el Puerto de Santa María

 

¿Dónde dormir?

En este último viaje escogimos un hostal para pasar la noche, y nuestra experiencia no pudo ser mas satisfactoria en cuanto a atención, servicios, limpieza y localización, (c/ Córdoba) a escasos metros de la playa (Punta Candor) . Aprovechamos para mandarles un gran saludo a Zorina, Ricardo y Carmen, personal de Hostal Playa Hidalgo. El trato fue exquisito y cercano al mismo tiempo, y eso no está al alcance de muchos. Volveremos, sin duda.

Un establecimiento al que la palabra hostal se le queda pequeña. En sus habitaciones cuentan con aire acondicionado,  neveras, secador de pelo, tv de plasma y aparatos antimosquitos. En recepción cuenta con un botiquín, (algo muy socorrido por si vienes con algún peque de la playa con algún rasguño, ¿verdad Zorina? gracias.)

Cuenta también con una consigna donde poder dejar sombrillas, butacas para que no ocupen espacio en tu habitación, además, tienen cámaras de vigilancia en las zonas comunes.

 

¿Donde comer?

Si te alojas en este hostal, justo enfrente existe un restaurante: La Pérgola. Donde se come de forma extraordinaria y a una buena relación calidad/precio. (3 adultos y 2 niñas= 50 euros). Muy buen servicio, amables y atentos. Cuentan con tronas para bebés.

 

 

Pero, si por el contrario, estableces tu «campamento base» en otra ubicación, en Rota tienes una extensa y rica gastronomía basada en los productos autóctonos: la Urta a la roteña, el Arranque roteño, la Berza y su célebre y apreciado vino Tintilla

Rota tiene, sin duda, una oferta gastronómica rica y variada, que comprende desde establecimientos donde poder disfrutar del pescado y marisco típico de la zona (La Lonja), tapas variadas (El Barrio) hasta otros donde poder comer  platos típicos de otras zonas de España. Si vais con niños, en la Plaza de la Cantera hay muchos bares y restaurantes, y además encuentras castillos hinchables (2,50€/ 15 mins.)  y algunos puestos de venta de juguetes.

 

También podéis encontrar muchas pizzerías y establecimientos de comida rápida. Y es que Rota es conocida internacionalmente por albergar una de las bases navales que tiene EEUU fuera de sus fronteras. Esto hace que por sus calles nos podamos encontrar numerosos establecimientos facilmente identificables con el “way of life” estadounidense.

A esta oferta gastronómica se le une un gran número de bares de copas, discotecas, una feria del libro y el trenecito turístico que funciona tanto de día como de noche, y como no, muchas heladerías, entre las que destacamos la Heladería Italiana, en la Plaza de Andalucía.

 

 

 

 

 

 

 

 

Author